Noticias

Epigenética y ambiente.

En lo personal le cambiaría el título a éste video  . Creo que sería mas adecuado decir :

La influencia que tiene el ambiente en los genes  . Sin embargo el video trata algunos aspectos interesantes .

9 thoughts on “Epigenética y ambiente.

  1. Es impresionante como la alimentación influye en diversos mecanismos de nuestro cuerpo. Jamás me hubiese imaginado que consumir alimentos especificos, no consumirlos, o incluso la manera en como los consumimos, incidiera en la activación o desactivación de diferentes genes, los cuales están relacionados con el desarrollo de enfermedades, o medidas inmunológicas en mi cuerpo. Creería que una de las razónones por las cuales hoy en día haya tantas enfermedades es el hecho de que en el mundo actual, consumimos alimentos procesados, somos muy desordenados en nuestra alimentación, o incluso no los consumos con la mayor higiene posible utilizando recipientes adecuados. Sabemos que el efecto no será inmediato, pero es importante que prestemos atención a este tipo de situaciones.
    Cada vez me impresiono más del poder de la epigenética y de todo el trabajo que tiene por realizar, partiendo desde nuestra alimetación.

  2. La epigenética permite una adaptación ágil al medio ambiente y puede ser el origen de una gran cantidad de enfermedades, ya que todos los genes están regulados por marcas epigenéticas. Existe una relación directa entre la epigenética y los estilos de vida, incluyendo la alimentación, por el impacto que tiene en la metilación de ADN. Esto se debe a que los alimentos proveen de los componente básicos que nuestro cuerpo necesita para el correcto funcionamiento celular. De ahí que, si la célula no tiene todo el material necesario, se producen errores a nivel de la expresión génica, desencadenando la enfermedad. Este fenómeno puede transmitirse a futuras generaciones por la activación o desactivación permanente de genes.

    La salud de cada individuo se ve afectada, no solo por su alimentación actual, sino por los alimentos que recibió en útero, pues la información de la mala alimentación se guarda para el resto de la vida, debido a que la epigenética confiere memoria a las células. Por tanto, en el vídeo se concluye que mediante la alimentación controlamos nuestra apariencia, conducta y salud, en ocasiones para toda la vida y para las generaciones futuras.

  3. De acuerdo con lo visto en el vídeo, los seres humanos estamos definidos por un sinnúmero de cambios epigenéticos que hemos adquirido a lo largo del tiempo y que son susceptibles de ser transmitidos a las próximas generaciones, esto debido a nuestros hábitos y estilos de vida, dentro de los cuales se incluye el consumo de ciertos alimentos, bebidas y alcohol, el tabaquismo, los rayos UV provenientes del sol y el estrés diario.

    Desde mi punto de vista, fue de gran importancia que se mencionara el mecanismo por el cual se llevan a cabo las modificaciones epigenéticas, el cual consiste en la metilación del ADN que contribuye a la activación o desactivación de ciertos genes, perjudicando así la salud del individuo; esta explicación facilita la comprensión del tema sin dejar alguna duda al respecto. Así mismo, las consecuencias que esto conlleva resultan ser de gran interés para el espectador, generando consciencia en el mismo acerca de la importancia de la alimentación en la salud, pues entre los efectos más graves de consumir productos procesados se encuentran la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y mentales.

    Por último, uno de los aspectos que más me impactó del vídeo fue el hecho de que deberíamos tener cuidado incluso con los recipientes en los que consumimos los alimentos, puesto que los componentes presentes en materiales como el plástico pueden llegar a producir efectos similares a los de las hormonas, provocando la activación de ciertos genes que deberían estar inactivos.

  4. El que haya contenido explicado de una manera sencilla de digerir para la gente del comun me parece importante, asi sea una introducción para dar difusion a nuestra ciencia, dando un mensaje importante.
    Desde algo tan pequeño como empezar a cuidar nuestros hábitos, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio… en fin cuidar lo que consumimos, es posible prevenir enfermedades mejorando nuestra salud y la de los demás.

  5. Aunque la epigenética no implican alteraciones en la secuencia de nucleótidos, si demuestra su alta importancia en la regulación (activación y desactivación) de nuestros genes. No obstante, el medio ambiente, la dieta, nuestros hábitos y estilo de vida tienen un fuerte impacto en cada uno de los mecanismos que se pueden generar a nivel epigenético (metilación del ADN , modificaciones de histonas, etc) ; y a su vez se convierten en factores importantes de estudio, ya que las alteraciones del epigenoma pueden representar enfermedades como: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares , enfermedades mentales, sobrepeso , complicaciones en el desarrollo sexual, etc.
    La epigenética se ve determinada por el ambiente celular, asimismo, nuestra información epigenética también puede ser pasada de generación en generación. Es decir, que la epigenética se convierte en la ciencia que influye en nuestra apariencia, conducta y el estado de salud. El video suscita reflexión y genera un análisis en cuanto a nuestra alimentación y a los factores ambientales a los que estamos expuestos, ya que es importante examinar y prevenir ciertos elementos externos a nuestros ADN que pueden repercutir en nuestra salud . La epigenética permitirá el estudio de las enfermedades Humanas y su posterior tratamiento a partir de la comprensión de los mecanismos regulatorios de la misma.

  6. En mi opinión el video ilustra la importancia de estudiar los factores que regulan la vida del ser humano más allá de lo que está “descrito” en nuestro genoma, la epigenética se relaciona al impacto que causa el medio ambiente (ambiente celular) en nuestros genes y cómo éstos desencadenan una serie de factores como la metilación del DNA que pueden llegar a influir en aspectos como nuestra salud y rasgos morfológicos.
    Me pareció muy interesante el estudio que se les hace a los gemelos, idénticos genéticamente, pero que han llevado diferentes estilos de vida, de esta manera se evidencia cómo la epigenética influye en el ser humano y es influida por factores externos como la alimentación. Nos da un mensaje claro, aunque la genética sea la misma, la epigenética de cada individuo está en constante cambio y además puede ser heredada como se demostraba en el experimento de las moscas de la fruta.

  7. Los factores ambientales, en particular la alimentación denotan un gran impacto sobre nuestra programación génica, que finalmente se ve reflejado en nuestro fenotipo y estado de salud. Desde el momento de la concepción, el estado de salud y nutricionales de la madre condicionan la calidad de vida del niño a largo plazo. Actualmente, se habla de “La programación de los mil días”, en la cual se evalúan todos los factores que inciden sobre el estado de salud de la madre y por consiguiente del niño desde el momento de la concepción, en esta el estado nutricional de la madre y el aporte de nutrientes que aporta al feto juegan un papel fundamental, que podrían hacerlo un adulto sano o un adulto con un perfil de salud crítico, va desde alergias hasta Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Diabetes tipo 2, Hipertensión…), entre otras.

    La alimentación juega un papel fundamental sobre el estado de salud de los individuos. A partir de los estudios expuestos en el video, se hace evidente la influencia de la alimentación sobre nuestra programación génica, favoreciendo la regulación de la expresión de genes desde la interacción con las enzimas y proteínas involucradas en los procesos transcripcionales, si bien es cierto las vitaminas y minerales que aportan los alimentos en muchas ocasiones actúan como cofactores enzimáticos que favorecen diferentes procesos metabólicos inherentes al ser humano, además algunos poseen antioxidantes que ayudan a prevenir la síntesis de compuestos tóxicos en el organismo, o aportan ácido fólico que interviene en la metilación del ADN, entre otras de sus funciones. Con base en lo anterior considero que la alimentación definitivamente condiciona el estado de salud de un individuo y es la razón de muchas de las enfermedades a nivel mundial, por lo cual es fundamental promover hábitos de vida saludables, entre ellos una alimentación adecuada y equilibrada, capaz de aportar todos los nutrientes necesarios para favorecer un estado de salud óptimo, que mejore y repercuta positivamente en nuestras futuras generaciones.

  8. El documental muy interesante y 100% recomendado, ilustra de manera muy clara como el ambiente influye en la expresión de nuestros genes (activando y desactivando genes), a destacar del video y para la vida es que definitivamente “somos lo que comemos”, por medio de los alimentos que consumimos podemos regular la actividad enzimática, obtenemos los sustratos necesarios para el recambio celular…con implicaciones que no solemos concebir tan fácilmente y me refiero a la asociación con distintos tipos de enfermedades desde metabólicas (que tiene una asociación más esperada) hasta psiquiátricas como la esquizofrenia.

  9. Considero que es importante recalcar la importancia de los estudios en gemelos, los cuales permiten evidenciar como ciertos factores ambientales incluyendo los hábitos pueden generar cambios en el epigenoma; son un buen modelo para estudiar cambio diferencial partiendo del mismo genoma.

    Quisiera compartir información adicional de como la hambruna afectó a la progenie de acuerdo a en que momento de la gestación. Aquellas mujeres que gestaron los últimos meses durante la hambruna dieron a luz a bebés con un peso inferior; por otro lado, si las mujeres gestaron los primeros tres meses durante la hambruna pero luego en los últimos se alimentaron normalmente, los bebés nacían con un peso relativamente normal. Los bebés que nacían pequeños, solían permanecieron pequeños por el resto de sus vidas con una tasa de obesidad menor en relación al resto de la población independiente de la cantidad de comida a la que tuvieran acceso en el resto de su vida. Por contrario, aquellas personas cuyas madres los gestaron durante la hambruna solo los primeros meses, presentaron mayores tasas de obsidad que lo normal y otros problemas de salud incluidos mentales. Estos problemas también pueden ser evidenciados en los hijos de las personas de este grupo. Estos análisis abren la puerta a otras cuestiones con respecto a que cambios de acuerdo al periodo de gestación se inducen en el epigenoma y como se conservan por el resto de la vida y son inclusive pasados a siguientes generaciones.

    Quedan preguntas del video, como por ejemplo, ¿cuales serían las drogas epigenéticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *