ANDREA OTÁLORA – TÉSIS DE DOCTORADO: MERITORIA!

El pasado 4 de Junio de 2020 nuestra estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional: Beatriz Andrea Otálora-Otálora realizó su sustentación de tésis doctoral del trabajo: “Identificación de factores de transcripción asociados al establecimiento y progresión del cáncer de pulmón mediante análisis bioinformático: Validación experimental de RUNX2 en cáncer de pulmón”. Este trabajo fue codirigido por la Dra. Adriana Patricia Rojas de la Pontificia Universidad Javeriana y la Dra. Liliana López Kleine de la Universidad Nacional.
En ésta investigación se realizó un análisis transcriptómico basado en la obtención de genes diferencialmente expresados, la construcción y comparación de redes de co-expresión y regulación que permitió la identificación de un gran número de genes diferencialmente expresados asociados con la adquisición de características tumorales específicas, durante el establecimiento y progresión de cáncer de pulmón. Como resultado importante, RUNX2 fue identificado como el regulador transcripcional más importante del cáncer de pulmón, pues demostró la capacidad de actuar como corregulador de otros factores de transcripción.
Debido a la alta calidad científica de su tésis doctoral y al gran impacto en el área de la biología del cáncer, Andrea recibió mención Meritoria. Felicitaciones para Andrea y para el grupo de investigación EPILAB.

4 comentarios en “ANDREA OTÁLORA – TÉSIS DE DOCTORADO: MERITORIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *